Pintado líquido o en polvo

Los procesos de pintura están pensados para alargar la vida útil del metal, dándole una capa extra de protección. En muchos casos se acaba pintando para dar un acabado estético. El acabado en polvo tiene una mayor durabilidad y resistencia que en acabado líquido debido a que se realiza mediante electrólisis dejando el polvo adherido a la propia pieza.

Cataforesis

La cataforesis es una técnica de pintura que consiste en sumergir la pieza en un baño de pintura soluble en agua , colocando la pieza en cátodo y haciendo que las partículas de pintura en suspensión en el baño migren mediante un corriente eléctrica a un cierto voltaje, desde el ánodo hasta el cátodo. A continuación, las partículas de pintura se depositan de manera uniforme sobre toda la superficie de la pieza sumergida.

Anodizado

Se basa en un tratamiento superficial sobre el aluminio, formando una capa de óxido de ese material. La creación de esa capa es controlada, y se lleva a cabo mediante un proceso electrolítico. Durante el mismo, se hace pasar una corriente continua a través de la superficie de aluminio, que se acaba comportando como un ánodo en un medio ácido.

Galvanizado

La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.  Da una larga vida al metal, de 20 a 50 años.

Cincado

El cincado​ es el recubrimiento de una pieza de metal con un baño de zinc para protegerla de la oxidación y de la corrosión, mejorando además su aspecto visual. El principio de funcionamiento se basa en que los átomos de cinc reaccionan con las moléculas del aire, oxidándose más rápido  que el metal componente de la pieza, retardando la corrosión interna. Da una vida mediana al metal de entre meses a años.

Pulidos y arenados

Para dejar acabados estéticos, se pueden pulir las piezas, ya sean con acabados lijados o acabados pulidos. También se pueden arenar las piezas para dejar un acabado uniforme.